ACTA 2da. ASAMBLEA RED IPECyT
En la ciudad de Olavarría, en el marco de las VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Carreras Científico-Tecnológicas, se reúnen el día 17 de mayo de 2018 a la hora 15 la Comisión Coordinadora de la RED IPECyT junto con los representantes de las Unidades Académicas adheridas a la Red y asistentes a las Jornadas, cuya firma consta en el registro de asistencia adjunto a la presente. En primer lugar la MSc. Ivonne Esteybar da la bienvenida a todos, y agradece en especial a la Comisión Organizadora local de las Jornadas, por haber reservado un espacio dentro del apretado Cronograma de las Jornadas y brindarnos un lugar físico permanente para la RED.
A continuación se dio lectura al INFORME DE ACCIONES REALIZADAS POR LA COMISIÓN COORDINADORA DE LA RED IPECYT, en el período 2016-2018.
El último puntos de estas acciones tiene que ver con la Primera reunión de trabajo realizada en este mismo marco, entre el Presidente de CONFEDI, Esp.Ing. Roberto Giordano Lerena y por la Comisión Coordinadora de la RED IPECYT, Mg.Cristina Wainmaier, MSc Ivonne Esteybar y Mg. Omar Cura. Se informa que la reunión comenzó con el agradecimiento de la Com. Coordinadora de la RED IPECYT a CONFEDI por el reconocimiento como Red Asociada, siendo esta reunión una consecuencia de ello y el inicio de un camino compartido. El objetivo principal es comenzar a interactuar en función de los fines de cada organización, y analizar posibles acciones conjuntas, en especial el proyecto para el mejoramiento de índices de permanencia en los primeros años de las Ingenierías, que CONFEDI tiene intención de presentar a la SPU en el segundo semestre del corriente año. El Ing. Giordano comenta que el interés mayor de CONFEDI respecto de la RED se centra en que se trabajen los distintos ejes establecidos en la misma en forma conjunta, como una globalidad y no en forma individual como fue en las últimas décadas (infraestructura, enseñanza, estudiantes, tutorías, etc.). Hoy hay un escenario diferente de “reflexión y cambio”, buscando comprender las problemáticas en conjunto y dar respuestas desde una integralidad, y al mismo tiempo, focalizadas en atender a las necesidades locales. El Presidente de Confedi destacó que promoverán la adhesión de todas las Facultades de Ingeniería a la RED IPECYT y su participación protagónica en la misma, buscando que IPECYT tenga presencia en cada Unidad Académica en función de los temas en común. En el transcurso de la reunión se incorporaron a la misma Marcelo Alcoba (UNRC), María Velia Artigas (UNMdP), Bárbara Corleto (UFASTA), Beatriz Bouciguez (UNICEN), Ernesto Castagnet (UTN FRBB-UNS) y el Dr. Armando Fernandez Guillermet, Presidente de CUCEN. Se agradeció la presencia de los colegas, especialmente de Cucen, y de acercar ideas y propuestas por tener metas y temas en común entre las tres organizaciones. Luego de un interesante análisis de la situación respecto de la temática, finalmente se acordó que la RED IPECYT, a través de la Com. Coordinadora y Com. Académica, trabajará con la Comisión de Enseñanza de CONFEDI para la elaboración de un proyecto que contenga una batería flexible de herramientas y estrategias para que las Unidades Académicas de CONFEDI elaboren Proyectos de Mejora de Indicadores de Ingreso y Permanencia y sean presentados a SPU para su aprobación y financiamiento.
Se propone que la RED IPECYT seleccione y jerarquice las experiencias formativas de cada eje para su presentación como batería de herramientas y directrices en el Proyecto de Mejora de Indicadores de Ingreso y Permanencia de Confedi y que los mismos sean vistos como una unidad interrelacionada.
Se acordó considerar el enfoque de competencias que adopte el Programa de Formación de Profesores de Ingeniería para su posterior abordaje desde el eje correspondiente de IPECYT.
El Presidente de Cucen invitó a que la Mg. Cristina Wainmaier sea informante de esta reunión y de las Jornadas IPECYT 2018 en la próxima Asamblea de CUCEN, como punto inicial de trabajos a futuro.
Seguidamente, y volviendo sobre las tareas del período 2016-2018, entre las mismas se encuentra el envío a todos los Decanos de las Unidades Académicas adheridas de la versión Preliminar del Reglamento de funcionamiento de la RED IPECYT, para su tratamiento en esta Asamblea, razón por la cual se inicia su tratamiento. Se da lectura al texto completo, y seguidamente se analizan los puntos en que se hacen observaciones. Luego de un prolongado debate, se llega por consenso a la redacción definitiva que se adjunta a la presente Acta.
En función de la aprobación del Reglamento, y de acuerdo a su punto III- DE LA COMISIÓN COORDINADORA, es necesario completar la Comisión Coordinadora eligiendo un miembro titular y dos suplentes. La Mg. Cristina Wainmaier propone como miembro titular a la Dra. Adriana Rocha de UNICEN, y como suplentes a Cecilia Pocoví (UN Salta) y Luis Garaventa (FRA-UTN).
Siguiendo el Orden propuesto para la Asamblea, se pasa a tratar el punto 5) Comisión Académica de la RED IPECYT: finalidades, funciones, postulantes a su integración. Con la ayuda de un Organigrama se explican las funciones de la Comisión y se recuerda lo que establece el Reglamento en cuanto a su conformación:
V- DE LA COMISIÓN ACADÉMICA
… Está conformada por docentes-investigadores de las Unidades Académicas pertenecientes a la Red IPECyT que sean referentes en los ejes temáticos de la misma y serán electos por la Comisión Coordinadora, previo análisis de los antecedentes, entre quienes se postulen a tales efectos y tengan aval institucional.
...Se elegirán dos miembros titulares y dos suplentes por cada eje temático de la Red. En particular, el Eje 4 estará conformado por titulares y suplentes para diferentes áreas de conocimiento.
Considerando que no todas las Unidades Académicas adheridas han tenido oportunidad de ofrecer postulaciones, se decide solicitar a las mismas que se de difusión de la posibilidad de participación, a fin de que los interesados puedan postularse, para lo cual se tendrá que esperar un tiempo prudencial. Se comenta que ya se han decepcionado algunas postulaciones en función de la invitación que se hizo a los Decanos previo a la Asamblea.
A su vez se revisa la conformación de los Ejes y Subejes de Trabajo propuestos, acordándose los siguientes, a saber:
EJE 1: POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON EL INGRESO Y LA PERMANENCIA:
Dimensiones psicológicas, sociales y culturales en el oficio del estudiante de las carreras científico-tecnológicas
Acciones institucionales para promover el ingreso y la permanencia.
Formación docente.
EJE 2. SISTEMAS DE INGRESO Y DISPOSITIVOS TUTORIALES
EJE 3. EXPERIENCIAS DE ARTICULACIÓN:
3.1. Escuela Secundaria y Universidad.
3.2. Ingreso y los primeros años de formación universitaria.
3.3. Articulación ciclo básico-ciclo superior.
EJE 4. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO:
4.1Competencias en carreras científico-tecnológicas.
4.2 Estrategias de enseñanza.
4.3. Evaluación.
4.4. Problemáticas en la enseñanza y en el aprendizaje.
4.5. Comunicación, lenguaje e interacciones discursivas en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias.
En cuanto al Eje 4 se decide que en principio, se consideren como áreas de conocimiento: Ciencias Naturales: Física, Química y Biología; Ciencias Exactas: Matemática. Y que una vez conformada la Comisión Académica, se terminen de definir el resto de las áreas, con la ayuda de las temáticas de interés que los usuarios del EVC IPECyT hayan registrado en el formulario de inscripción.
Finalmente se comenta sobre la proyección de la RED IPECYT para el período 2018-2020, centrando las expectativas de logro en la recepción de nuevas adhesiones, completar designación de Representantes, postulaciones y conformación de la Comisión Académica; nombramiento de Expertos para la coordinación de las Aulas Virtuales del EVC IPECyT y poner en marcha las tareas. En cuanto al trabajo con CONFEDI, la Comisión Coordinadora hará los contactos con la Comisión Académica de CONFEDI a fin de iniciar la tarea conjunta, hasta tanto sea la Comisión Académica quien pueda tomar las acciones.
Siendo las 17:00, se da por finalizada la Asamblea.
Olavarría, 17 de mayo de 2018.